Cotard - Ojibwa PDF Imprimir E-mail
Jueves, 23 de Febrero de 2017 22:12
Cotard nos traen desde la capital su segundo LP, Ojibwa. Para quien no conozca a Cotard, se trata de una banda con voz femenina a la cabeza y es una de esas bandas que no se dejan encasillar; con bases hard rock y heavy, pero también se nota mucho la influencia del metal americano (con toques groove y garage).

El disco comienza con una 'Canción de cuna', que, como su nombre indica, es la típica canción para dormir a los recién nacidos...salvo por los coros y risas siniestras.

Lo bueno empieza con 'Al Despertar' que nos mete ya en el rollo de Cotard, un hard rock con algunos toques más americanos. Destacando el bajo constante, mucho más audible de lo habitual y que con el resto de elementos genera un sonido muy bien construido que deja paso a la voz de Celia.

'La Noche de los tiempos' contiene una construcción musical increíblemente trabajada. Un ambiente siniestro, tétrico, generado esta vez con un sonido mucho más metálico; unos riffs trabajadísimos, cambiantes, dando cierta sensación caótica; una batería que se acelera o se desacelera según el momento. Todo ello aderezado con una letra que "pide ayuda". Sigue 'Mi hora', con una batería muy groove en la que el tempo de la voz se acelera aunque luego se vuelve melódico, me ha llamado también los cambios de ritmo de la guitarra.

El siguiente track es 'Cae...' comienza con una guitarra acústica, y luego introduce nuevamente el bajo, acompañado de su inseparable batería. Un tempo lento, muy habitual en algunos grupos rockeros de los años 80 y principios de los 90. Destacar que esta canción da más protagonismo a la parte lírica antes que a la vocal. El final de la canción (no pensarais que iban a mantener el mismo estilo durante toda la canción, no?) se acelera; un cambio de riff y parece una nueva canción; un tema que va "in crescendo", muy bueno para directo, sin duda. Llegando al ecuador del disco está 'Desde aquí hasta el sol' tiene una base hardkrockera, si bien la voz de Celia le da un toque bastante comercial en un tema que pasa sin luces ni sombras.

Llega el turno de 'Culpable', tema que vuelve a ese hard rock de los años 80, un tempo lento y dando paso al chorro de voz de Celia una vez más, vuelven a jugar con ritmos melódicos de base a intervalos e que incluye un solo de guitarra, que ya echábamos en falta a estas alturas del disco. Y con 'Será tarde' damos paso a la que no podía faltar, la balada, que en este caso comienza de la mano de una guitarra acústica; una construcción muy sencilla, si bien la potente voz de Celia eclipsa este pequeño matiz.

Entramos en la recta final de la mano de 'Extraño conocido' y aquí es donde ya Cotard se desmarca por completo. Un medio tempo a ritmo de Jazz, con un estribillo con muchísima fuerza y toques trash. Muy buen tema sin ninguna duda. Y le sigue, 'Contra el muro' otro temazo, esta vez con un poco de heavy clásico y además Celia se marca un increíble juego de voces con el rey de la Lujuria, el gran Óscar Sancho. Destacar también el solo de guitarra que se marca Carlos.

El disco acaba con 'Delirio Nocturno', un tema muy completo, con ciertos tintes oscuros en la letra y una variedad increíble en la parte musical, yendo desde sonidos americanos a la cabeza de la batería a ritmos más rockeros de la mano de un riff de guitarra constante.

Y eso es todo lo que nos ofrece Ojibwa. He de decir que he visto muchos grupos intentando no encasillarse y abordando diferentes estilos en un solo trabajo pero Cotard es uno de los pocos que realmente lo hacen bastante bien. El disco en sí creo que empieza algo flojo, si bien los últimos temas van en progresión y son realmente buenos, aunque ninguno vaya a ser tema del año. Confío en que Cotard sigan en esta línea de trabajo, con esas composiciones y trabajando las letras y que sigan dando que hablar. Os lo recomiendo a todos.

Cotard - Ojibwa

Descargado: (2289)