Black Desert - The Road is Open PDF Imprimir E-mail
Sábado, 13 de Febrero de 2016 18:40
Black Desert es el proyecto que iniciaron en 2012 la cantante Isabel Bermejo y el guitarrista Ángel Agüera. 4 años y presentan ya su segundo disco, The Road is Open, producido por Sander Gommans (After Forever).

Agresividad a través de guitarras combinado con sonidos más suaves como el teclado o la propia voz de Isabel consiguen crear en todo momento una atmósfera especial que nos transporta más allá de la realidad.

Un comienzo melódico con tintes oscuros es lo que nos presenta "Demonios", primera canción del disco, que con un gran juego de guitarras y bajo crea una atmósfera siniestra espectacular. Siguiendo un poco esta línea comienza con un ritmo algo más acelerado el segundo tema del disco, Red Hour, con algunos tonos casi sinfónicos. Este tema cuenta con un genial juego de coros y un riff de guitarra, sencillo pero muy bien encajado.

Un tema más ligero y con menos gancho es lo que tenemos en "Bells"; más voz y menos melodía musical, donde la voz de XXX es la que lleva todo el peso. "Something Real" es un punto medio entre los temas anteriores: una base de teclado y batería que te transportan a su propio mundo, acompañados nuevamente por la bonita voz de Isabel y donde poco a poco la melodía crece en intensidad. Canción excelente, aunque le falta ese toque pegadizo para que se convierta en un gran hit.

Sentimiento es lo que transmite el quinto track del disco, "Dreams of Glycerine". Otro tema lento donde podemos escuchar la melodiosa voz de Isabel, aunque echo en falta un poco más de potencia en los finales de estrofa. "64 Bones" es otra gran composición en la que alternan sonidos duros con otros más melódicos, pero destaca además el increíble juego de voces melódicas y guturales. Tiene también un estribillo fácil de seguir y cantar, lo que lo convierte en mi tema favorito del disco.

El séptimo tema, el que da nombre al disco, nos presenta algo diferente. Alejándose de los tonos oscuros que nos han acompañado a lo largo del disco tenemos una composición sólida en la que actúan todos y cada uno de los instrumentos. Una composición muy buena donde se ve la técnica que tiene cada uno de los integrantes del grupo. El disco lo cierra "Seduced By The Sand", un tema que nos devuelve a la senda oscura. Fuerte presencia de los teclados y nuevamente un gran juego de coros dan un broche de oro al cierre de este segundo trabajo de Black Desert.

Antes de hacer mi resumen quiero dejar una cosa clara. Soy un acérrimo defensor del "idioma de Cervantes" y suelo ser muy exigente con los grupos patrios que cantan en inglés. También quiero comentar que al principio del disco (pues no había escuchado el trabajo anterior de Black Desert) esperaba una gran cantidad de guturales.

Partiendo de esta base he de decir que Black Desert y su The Road is Open me han sorprendido muy gratamente. Quizá no sean canciones que pondría a diario en mi bar (en caso de tener uno), pero sí que son temas para escuchar tranquilamente, en un ambiente relajado y dejarse llevar.

Me ha parecido uno de los grupos más técnicos que he encontrado últimamente y sus composiciones creo que están muy por encima de la media, encajando todos los instrumentos milimétricamente. La falta de guturales a mí me parece un punto a favor (aunque como he dicho, 64 Bones, con esos guturales breves, me parece el mejor tema del disco) y la voz de Isabel es constante y correcta en todo momento, en armonía con el resto del grupo.

¿Puntos de mejora? Dos que ya he comentado, echo en falta algunas canciones o estribillos pegadizos (algo difícil de conseguir con los ritmos oscuros que manejan) y también creo que Isabel podría potenciar más su voz en algunos momentos de las canciones.

Por lo demás, recomiendo a todos los lectores escuchar el disco.

Black Desert - The Road is Open

Última actualización el Sábado, 13 de Febrero de 2016 18:45