Rabia Pérez - Rabia Pérez PDF Imprimir E-mail
Sábado, 23 de Enero de 2016 12:18

Desde Vallecas nos llega el primer trabajo de Rabia Pérez, proyecto musical que recibe el nombre de la cantante del grupo. No es hasta el mismo 2015 cuando se cierra la banda y entran a grabar este trabajo, del mismo nombre que la banda.

El disco comienza con alto voltaje de la mano de "Prisionero", un sonido heavy, alternando el chorro de voz de Rabia con interludios musicales de alta calidad en un tempo rápido. Seguido escuchamos "Romper a llorar", mismo espíritu pero en un medio tiempo y una voz mucho más "clara" de Rabia; una base sencilla pero muy bien construida cierran un gran tema.

"La historia de Fermín" es el tercer track del disco, sin duda uno de mis favoritos; ritmo pegadizo, acelerado y cañero que nos hará vibrar en los directos sin ninguna duda; más allá de la música, la canción cuenta la historia de Fermín, quien pierde casa, familia y se ve obligado a mendigar en la calle; una canción muy "al día". Le sigue "Mentiras", otro tema muy bien construido, en el que destaco especialmente el solo de guitarra.

El quinto tema es "País sin maravillas", sigue moviéndose dentro de los mismos esquemas, mucho protagonismo de las guitarras es el punto positivo de este tema, sin embargo en este tema no me termina de gustar el acento que se da a las palabras finales de cada verso. "Despedirme", presenta una gran variedad de registros musicales, desde momentos lentos, hasta un solo de guitarra lleno de fuerza; destacar también la letra de esta canción y la forma de transmitirla que tiene Rabia que hacen que a uno se le encoja el corazón.

"Tus Deseos" creo que es el primer tema del disco donde mejor se escucha a Rabia y su potente voz. Personalmente este tema me transporta 10 años atrás. A continuación escuchamos "Esta vida es una ruina", otro tema bastante pegadizo y con un mensaje que me encanta, que hay que disfrutar cada instante de la vida.

Pasada ya la mitad del disco tenemos "Dime", otra semi balada muy bien construida, donde nuevamente nos muestran lo bien que saben alternar los tempos musicales. Si "Dime" habla de alguien que "se ha marchado", el siguiente tema es "He regresado"; otro tema a medio tiempo que se acelera en los interludios musicales.

"Dulces Secretos" es un tema que me encanta. La voz de Rabia tiene mucha fuerza y es capaz de transmitir lo que quiere en cada canción. Otro tema cañero es lo que tenemos en "Condenada", quizá un tanto repetitivo pero que trata otro tema social de gran importancia como es el maltrato. El disco empieza con heavy en estado puro y así es como debe terminar. De ello se encarga "Noches de Leyenda", donde nos transportan a una aldea donde cada noche llegan los muertos de la otra rivera.

Muy pocos grupos me han dejado tan buen sabor de boca con su primer trabajo. A pesar de que todos los temas siguen una dinámica similar con la alternancia de ritmos y los cambios de protagonismo guitarra-voz es un disco que no cansa, pues todos los temas gozan de identidad propia. Si he de poner algún pero es el que ya he mencionado anteriormente, el cambio de acento en algunas palabras, pero es un punto menor que no desmerece todas las luces que este trabajo presenta. Las bases están muy trabajadas, no llenan el disco de riffs y, para mí, el broche de oro lo presentan las letras, que tratan desde temas épicos a problemas sociales. Un gran trabajo. Recomendado.

Rabia Pérez - Rabia Perez