Redes RockNMetal

Reportaje Taco Suena Rock Fest 2015 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Escrito por I.Diaz   
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 20:44
El pasado sábado 3 de Octubre estaba marcado en rojo en nuestro calendario, una nueva edición del Taco Suena Rock Fest estaba preparada para comenzar y allí estuvimos para contar de primera mano lo que acontecía. Saltamos un poco atrás en el tiempo para comentar que tardamos 2 minutos en conseguir 2 pases de prensa para el evento, la sencillez y facilidad que nos han ofrecido por parte de la organización, en nombre de Iván Bonilla, ha sido digno de elogiar.


El evento debía comenzar a las 19:00 pero por imprevistos con los vuelos de la banda que lideraba el cartel, los gaditanos SAUROM, se tuvo que retrasar. Tras una espera en la que veíamos como SAUROM y MONDAY REWIND realizaban sus pruebas de sonido, fueron estos últimos los que abrían esta nueva edición, la séptima para ser exactos.

MONDAY REWIND

Este joven grupo local formado en 2013, tenía la díficil tarea de calentar al público que ya hacía acto de presencia en el recinto, así que a las 20:30 daba comienzo el bolo con Carlo Sorrentino a la batería, Gabriel Álvarez al bajo, Noelia Suárez a la voz y en ocasiones a la guitarra y en último lugar Ayo Martín a la guitarra.

alt

alt

Con su primer EP Break In bastante reciente, venían dispuestos a mostrarnos su música con claros signos de influencias en el Rock y el Grunge. Los primeros acordes dieron paso a BEAST y a la banda se les veía un poco fría, pero empezaron a calentar motores dando paso a una de las canciones de su EP, EVEN IF YOU RUN YOU WON´T BE FASTER. Siempre es complicado lidiar con un público frío, pero la banda seguía tocando su repertorio y poco a poco fuimos testigos de que los asistentes empezaban a ser menos distantes, que venían dispuestos a darlo todo.

alt

alt

Personalmente me gustaron, a pesar de su juventud cabe destacar que su papel lo interpretan muy bien, Carlo manejaba bien el tempo, Noelia estuvo muy activa sobre el escenario y correcta en su labor de vocalista, en las cuerdas tanto Gabriel como Ayo estuvieron bastante notables, sobre todo éste último al que se le vieron dotes de un buen guitarra, dinámico y eléctrico.

alt

A las 21:20 tuvieron que poner fin a su aparición en esta nueva edición del festival, una buena actuación en la que quizás el sonido no fue del todo el esperado, pero no cabe duda que en el futuro seguiremos escuchando a esta banda. Cabe resaltar una anécdota de uno de los miembros de MONDAY REWIND, algo que hay que contar porque demuestra el hambre y las ganas de la banda, Ayo Martín llevaba días con una enfermedad en el oído que le hacía marearse, pues bien, con un par se subió y tocó, cuando lo mas fácil hubiera sido negarse a tocar ya que como pudimos saber mas adelante, las bandas actuaron de manera desinteresada.

Tracklist:

Beast
Even if you run you won't be faster (EP Break In)
New generation
Pretender
Who cares
Unknow
Naked
Rabbit in the box
Revolution (EP Break In)
Hard Time (EP Break In)

TSJERNOBYL

El siguiente grupo en salir a escena son TSJERNOBYL, grupo local y joven pero que tienen una tralla genial, los presentes al conciertos que al día siguiente tuvieron que ir a urgencias a mirarse el cuello, se lo deben a este cuarteto formado por: Jonay a la voz y guitarra, Guaya como guitarra, Tare al bajo y Juan a la batería, que salieron con las caras pintadas y preparados para la descarga.

alt

Caían las 21:45 y ANOMALOUS comenzaba a sonar con riffs oscuros y contundentes a los que se unían los guturales de Jonay, el grupo se encuentra en la grabación de su trabajo CANCEROUS BLACK METAL y este era un día perfecto para mostrar algo al público. SOLITUDE IN SARCOPHAGOUS y WALKING IN THE DARK WAYS continuaba la descarga de un grupo con claras influencias en el black metal, un estilo al que a día de hoy, muchos jóvenes metaleros en Canarias se arriman. Nos contaba Juan en la entrevista previa al concierto, “Me gusta la tralla y estoy aquí para tocarla” y no se equivocaba, la batería no dejó de sonar un solo instante.

alt alt

Caían las 22:20 y llegaba a su fin los últimos acordes de BLACK CROW ON A TOMBSTONE y también al tiempo de la banda sobre las tablas. En estos 35 minutos, que se hicieron cortos, hemos podido observar una banda firme y bien trabajada, Tare parece llevar bastantes años con un bajo sobre un escenario, estuvo muy activo y se nota que es clave en esta formación.

alt

El grupo me sorprendió gratamente, no les había escuchado pero la sensación que me han transmitido es que si siguen con este esfuerzo, aparecerán con frecuencia en conciertos y festivales. También recordar las palabras de Jonay en la que mencionaba que Guaya, el otro guitarrista de la banda, había tenido que aprenderse las canciones en tiempo record para no dejar tirada a la banda, esperemos que esta formación siga adelante y esperamos con ansia escuchar su trabajo.

alt alt


Tracklist:

Anomalous
Solitude in sarcophagous
Walking in the dark ways
Epitaph
Occult Place
Agony of the final time
Vomiting wrath
Block crown on a tombstone


DISOOMNIA

Nos encontramos en el ecuador del festival y los siguientes en aparecer son Disoomnia, un grupo, que digo grupo… ¡Grupazo!, con bastante experiencia en Canarias, llevan más de una década en activo y es que en cada concierto que dan, van haciendo seguidores como ha pasado en nuestro caso. David a la voz, Mario al bajo, Israel y Carlos a las seis cuerdas y Juan Carlos a la batería, se suben a las 22:35 al escenario.

alt

La apuesta era clara, de las 7 canciones que tocaron, 6 eran de su próximo disco PLANETARY CONCERN (que verá la luz en pocos días y del que hablaremos en RockNMetal) la que resta era un cover que gustó bastante al público, pero no adelantemos acontecimientos. Los primeros acordes de HIVE dejaron ver la propuesta del grupo, nada de especulaciones, aquí se viene a dar caña y a brincar.

alt alt

NEPTUNE, 2064, PRONAOS… todas las canciones iban siendo expuestas al público con un sonido sobresaliente. A Mario se le hacía pequeño el escenario, más de una vez sus compañeros debieron pensar en amarrarlo ¡vaya energía!. En DEAD SUN se pudo ver una de las influencias del grupo, ya que me sonaron bastante a KORN, guitarras con ritmos cañeros, frescos y oscuros por parte de Carlos e Israel, una batería que sonaba a la perfección imprimiendo velocidad cuando la canción lo pedía, por la manera de tocar, Juan Carlos lleva bastantes años con las baquetas siendo una extensión de sus manos.

alt

Ha sido fácil reconocer que la banda arrastra una serie de seguidores allá por donde toca, es por ello que tras sonar los últimos acordes de RED SEA, el publicó dejó clara su intención de seguir escuchando a DISOOMNIA, lo que dio paso al cover, BEAUTIFUL PEOPLE de Marylin Manson, consiguiendo que David, perfecto en toda la noche, encontrara en el público un aliado a la hora de realizar los coros.

alt alt


Tracklist:

Hive
Neptune
2064
Pronaos
Dead sun
Red Sea
Beautiful people

Los siguientes en aparecer en escena eran DOCTOR YAO, pero uno de los organizadores del festival, representados por Loli, subió al escenario para hacer entrega a las bandas participantes del festival de una placa conmemorativa, un detalle que gustó mucho y mostraba la gratitud a todas las bandas que se citaron ese día y que tocaron desinteresadamente, así como a Lucho Bobet, encargado de presentar a las bandas.

Un gesto que le honra a los organizadores del festival, pero yo pienso que sigue faltando un apoyo económico por parte de las instituciones para con las bandas. Los instrumentos son caros, hay que alquilar un local para ensayar y no es que en Canarias este tipo de locales abunden, muchos no están ni siquiera acondicionados, el trabajo que realizan los músicos (siempre desde una opinión personal) debe ser recompensado tanto en lo social como en lo económico.

DOCTOR YAO

DOCTOR YAO es una banda que desde su formalización como banda en 2013, después de un parón, ha ido dando pasos agigantados en el panorama Rock en Canarias, son las 23:30 y estamos en la antesala para poner el broche final a esta nueva edición de Taco Suena Rock Fest 2015. Con el EP ETERNIDAD bajo el brazo y el nuevo proyecto llamado ANGEL CAÍDO, Mario Marques a la batería, Martín Liones a la guitarra, Jan Carlos al bajo e Iván Bonilla a la guitarra y a la voz se encuentran listos para dar guerra.

alt
alt alt

INMORTAL es la primera canción con la que este grupo afincado en La Laguna arranca y el público demuestra que no está para verlas venir y empiezan a cantar junto a Iván. ENLOQUECIDO, ELLA, CRUCIFICADO van rebentando el recinto hasta que llegamos a ANGEL CAIDO para poder echar un vistazo a lo que nos puede traer el siguiente trabajo de la banda, sin duda alguna gustó a propios y extraños, todo pinta muy bien. Jan Carlos ha sido la última incorporación a la banda en la que lleva 2 meses, pero por lo visto parece que lleve 2 años, no paro de menear la melena y sacudir el bajo en cada canción, está claro que el fichaje ha sido acertado.

alt

La noche sigue su curso y el público entregado quiere más, el sonido lejos de ser un problema, ayuda, lo cual agradecemos en este tipo de eventos ya que podemos percibir lo mejor de cada banda. Mientras MIENTES sonaba, DOCTOR YAO aprovechó para ir presentando los miembros que la componen a los espectadores, lo que no deja de ser un detalle interesante, Martín viene de Argentina, Mario de Portugal, Jan Carlos e Iván de la octava isla (Venezuela).

alt alt
alt

Después del cover FIND THE REAL, SIN RUMBO puso el punto y final a su notable actuación en todos los sentidos por medio de la banda, han conseguido saltar el charco para tocar en la península, así que esperamos que con el nuevo trabajo logren afianzarse en el panorama nacional.

Tracklist:

Inmortal
Enloquecido
Ella
Crucificado
Angel caido
Eternidad
El circo
Mientes
Find the real
Sin rumbo

SAUROM

El día anterior habían presentado su nuevo disco SUEÑOS así que, ¿Qué mejor sitio para empezar la gira que las cálidas Canarias? Venían con el cartel de una banda importante en el metal nacional y se marcharon con la gratitud y un trozo de cada uno de los que estuvimos allí.

alt

alt


A la 1:00 de la mañana sonó la intro y dio paso a un concierto que al acabar, terminó convirtiéndose en una fiesta. Arrancaron con NOSTRADAMUS para recordar tiempos pasados y desde un principio se pudo notar que la comunión que existía entre el grupo y el público era total. IRAE DEI, LA LEYENDA DE GAMBRINUS y LA BATALLA CON LOS CUEROS DE VINO iban aumentando el repertorio y el calor del recinto.

alt alt

alt alt

Con un Miguel Angel dando cátedra con el micrófono y Narci Lara al que lo único que le faltó fue un armario para colocar todos los instrumentos que usó durante todo el concierto, siguieron dando un repaso por la historia del grupo con EL SALTIMBANQUI, EL LABERINTO DE LOS SECRETOS y ESTRELLA SIN LUZ entre otros. José, cuya mano escalaba por el traste del bajo de cinco cuerdas como una araña en su red, corrió y brincó todo lo que quiso por el escenario y encima de los altavoces colocados en el límite del escenario, con esa alegría que le caracteriza, es un placer ver a gente como José montado encima de un escenario.

alt

alt

SUEÑOS PERDIDOS fue el primer tema del nuevo disco que tocaron, pero eso no importaba, se gritó tanto o más que los temas de discos anteriores, dejando claro que SAUROM tiene una alta cantidad de fans en Canarias. Hablar de la aportación individual de cada miembro al grupo es imposible, todo fluye y encaja a la perfección, tocan y actúan como una unidad. Santi de vez en cuando cogía su teclado portátil y se hacia una excursión a primera linea de escenario para acabar en una de las ocasiones, con sus compañeros Raúl (genial toda la noche), José y Narci Lara tocando tirados boca arriba en el escenario.

alt

alt

DRACUM NOCTE dejó de sonar y se hizo un silencio, interrumpido por un grito, una invitación al desmadre, ¡VÁMONOS A LA TABERNA! Era el broche a una actuación estelar, el público respondió y José (como no) junto con Raúl, bajaron del escenario para tocar a pocos centímetros de los valientes que habían aguantado toda la noche, que como dijimos al principio, empezó siendo un concierto y acabó siendo una fiesta.

alt

alt alt

Tracklist:

Nostradamus
Irae dei
La leyenda de gambrinus
La batalla con los cueros de vino
El saltimbanqui
El laberinto de los secretos
Estrella sin luz
Vida
Aquel paseo sin retorno
Noche de halloween
El monte de las ánimas
Sueños perdidos
¡Vive!
Cambia el mundo
El arquero del rey
La musa & el espiritu
El círculo juglar
Dracum nocte
Fiesta
La taberna

Hay que agradecer a los miembros de SAUROM la entrega que mantuvo en todo momento con esa profesionalidad que les caracteriza.

Para finalizar, todos los integrantes de las bandas participantes subieron al escenario para recibir lo que se habían ganado todas y cada una de ellas, el calor y la gratitud de un público que siempre estuvo a la altura, desde la web queremos agradecer a los organizadores, patrocinadores y las bandas el trato recibido, así como felicitarlos y animarlos a ir a por otra edición del festival.

alt



Redacción: Israel Díaz
Fotografía: Judit Alonso
Última actualización el Viernes, 09 de Octubre de 2015 08:00
 

Accede a tu cuenta

Ultimos Conciertos

Proximos Conciertos y Festivales
Pulsar Para Mas Info.

Revista RockNMetal.Com

Necesario Acrobat Reader
Descargado: (2299)

Merchandising RockNMetal.Com

Nuevos PARCHES
Pide el Tuyo YA!! (INFO)