Crónica de Sonata Arctica (La Riviera) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paty
Miércoles, 06 de Febrero de 2013 22:31

Dos grandes grupos fineses nos esperaban esta tarde-noche en la capital, Battle Beast y Sonata Arctica, que venían por nuestro país presentando su último trabajo “Stones Grow Her Name”, que ha recibido multitud de buenas críticas tanto de compatriotas suyos como fuera de su país.

Al llegar a los alrededores de La Riviera bastante antes de la hora de apertura de puertas, pudimos comprobar que la cola era ya bastante larga; ésta era una gira con mucha expectación y más después del concierto un tanto deficiente (en cuanto a sonido se refiere) que ofreció la banda en el Sonisphere de Mayo en Getafe, que a bastantes decepcionó y dejó un mal sabor de boca. Pero estaba claro que los fans sabían el potencial que estos fineses guardan dentro, y querían redimirse con este show.

El grupo que los acompañaba eran Battle Beast, banda de puro Heavy Metal que os sonará por haber sido coronados ganadores del Metal Battle de Wacken Open Air durante su edición del 2010, entre otras cosas. Además, estrenaban nueva líder femenina a las voces, Noora, tras la marcha de su antigua vocalista Nitte Valo hace unos meses. Su setlist fue el siguiente: “Justice and Metal”, “The Band of the Hawk”, “Armageddon Clan”, “Cyberspace”, “Steel”, “Iron Hand”, “Victory”, “Guitar Solo” y “Enter the Metal World”, temas con mucha fuerza que tanto para los que conocían a la banda como a los que no, hicieron que nadie se pudiese quedar estático en su lugar.

alt                 alt

Personalmente, pienso que el fichaje de Noora ha dado más potencia y dinamismo a la banda, además de que interactúa mucho más con el público y tiene más conexión con él… aunque está claro que para gustos los colores
y que cada cantante tiene su estilo personal que aporta facetas diferentes a un mismo grupo, y que pueden ser igual de buenas aunque sean diferentes. Si os gustaron en La Riviera, o los estáis escuchando ahora, debéis seguirles la pista muy de cerca porque este año sacarán nuevo disco.

alt             alt

Tras esta amena y movida espera, le tocaba el turno a los “fuertes”, los carismáticos Sonata Arctica, que, tras tres años sin editar nuevo álbum (“The Days of Grays”, 2009), venían a nuestro país con su nueva creación, “Stones Grow Her Name”, que presenta bastantes innovaciones sonoras respecto al sonido anterior de la banda, aunque continúa en su propia línea de Power Metal.

alt             alt

Su setlist se compuso, por una parte, de estos nueve temas: “Intro”, “Only the Broken Hearts (Make yuou Beautiful)”, “Black Sheep”, “Alone in Heaven”, “Losing my Insanity”,  “Broken”, “The Gun”, “The Day” y “I Have a right”, mayoría de canciones de su último trabajo que, si a alguien no había convencido del todo en la grabación de estudio, sí logró convencer en directo, pues, a pesar de que Tony Kakko no disfrutaba de su mejor día en la voz (según supimos por un compañero de http://www.santuariodelheavymetal.es/, que tenía una entrevista con él que no pudo realizar), para nada dejó que se notara en el escenario, que estuvo impecable en todos los sentidos. La banda disfrutó de un sonido muy nítido y potente, además de magnífico juego de luces.

alt            alt

Pero evidentemente su rato en las tablas no iba a ser tan corto, y tras la canción del estribillo casi “trabalenguas”, “I Have a Right”, Kakko se enfundaría el sombrero de cowboy y la guitarra y la banda continuaría con otras nueve emocionantes canciones en acústico, con las que a algunos se les escapaba la “lagrimilla”: “Tallulah”, “The Dead Skin”, “Wanted Dead or Alive (cover de Bon Jovi)”, “Paid in Full”, “Shitload of Money”, “Replica”, “Full Moon”, “Cinderblox” y “Don’t Say a Word”, destacables sobre todo “Tallulah”, “Wanted Dead or Alive”, “Replica” y “Full Moon”. Finalmente, Sonata Arctica se despedía de Madrid con un breve fragmento de una famosa canción de otros fineses, Korpiklaani: “Vodka”.

alt          alt

En resumen, gran concierto el que ofrecieron todos estos nórdicos en La Riviera, que nos quitó esa “espinita” que algunos teníamos calvada desde Mayo en Getafe, que no pudimos disfrutar de la mejor faceta de esta gran banda como es Sonata Arctica, y que esta noche nos demostraron que todavía les queda mucho por delante y que están en su mejor momento.

alt                alt

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 22:33

Descargado: (2305)