Crónica Kamelot (Caracol) - 11/11/12 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paty
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 23:36

El cartel que se nos presentaba esa tarde en la capital era bastante apetecible, formado por cuatro grandes bandas de nivel internacional: los canadienses Blackguard, los noruegos Triosphere, los alemanes Xandria y los norteamericanos Kamelot, que venían presentando su último trabajo que ha visto la luz recientemente, “Silverthorn”, y también estrenando cantante, Tommy Karevik. Por ello, cuando llegamos a la sala una hora antes de su apertura de puertas, pudimos comprobar que la cola de público era bastante extensa.

Los encargados de abrir el show esta vez serían Blackguard, una banda de death metal melódico proveniente de Quebec. Tal y como su estilo de música merece, ofrecieron un espectáculo cargado de energía que, tanto para los que los conocíamos como para los que no, nos contagió toda su potencia desde el primer momento y demostraron que tenían muchas ganas de que la gente hablara de ellos.

alt           alt

La única pega del show de los canadienses fue la duración de su setlist, que fue muy escaso: “Firefight “, “
The Path”,  In dreams”,  “Wastelands” y “ The Fear of All Flesh”, aunque esta vez les tocaba que así fuera ya que eran los primeros en salir. No obstante, estamos seguros de que volverán pronto para poder disfrutar de su música durante más tiempo, pues el público se entregó del todo con ellos.

alt             alt

Los siguientes en pisar el escenario de la Caracol serían Triosphere, con un estilo de música bastante diferente del de sus antecesores en las tablas aquella noche, un metal más progresivo y con voz femenina. Tanto la voz como los instrumentos de los noruegos estuvieron bastante acertados aquella noche, lo que nos permitió disfrutar de cada una de las canciones de este gran grupo, que en su setlist pudieron incluir tanto sus canciones más potentes como las más “relajadas”, como “Driven”, “Human Condition” o la mítica “Trinity”, uno de los temas que más se identifican con Triosphere.

alt           alt

Algunos espectadores no salieron demasiado contentos con esta banda porque no consideraban que pegara mucho en el cartel, pero otros muchos que nunca les habíamos visto en directo acabamos sorprendidos gratamente con su actuación. Seguro que también volverán pronto, son muchas las veces que les hemos tenido girando por la península; así que, los que no salisteis demasiado convencidos con ellos tendréis la oportunidad de hacerlo en la próxima, ya que estamos seguros de que no defraudarán.

alt      alt

Ahora venía otro grupo de fama internacional ya muy consolidada, los alemanes Xandria, que, liderados por su vocalista femenina Manuela Kraller, ofrecieron un show increíble de su poderoso metal gótico, con un público totalmente a su favor, coreando cada una de sus canciones y animando muchísimo a la banda. Para los que no tuvimos la oportunidad de verlos en su anterior visita a España (en compañía de Epica hace algunos meses), nos dejó un magnífico sabor de boca. Manuela hizo gala de su maravillosa voz tras un pequeño contratiempo con el micrófono durante el primer tema, que fue inmediatamente subsanado. Personalmente, ninguna pega que ponerle a los alemanes, que tocaron un setlist muy completo y que se nos hizo hasta corto: “Valentine”, “ Blood On My Hands”, “Euphoria”, “Forevermore”, “Cursed”, The Dream Is Still Alive”, “Soulcrusher” y para terminar “ The Lost Elysion”. Ojalá vuelvan pronto por la península para poder disfrutar de nuevo de esta magnífica banda, y ojalá vuelvan tan bien acompañados como esta noche o como su anterior visita a nuestro país.

alt             alt

Ahora sí, le tocaba el turno a la guinda del pastel de esta noche, Kamelot, que venían con su nuevo trabajo “Silverthorn” bajo el brazo, el primero grabado con su nuevo cantante, Tommy Karevik. Además, los norteamericanos venían muy bien acompañados por la sueca Elize Ryd, vocalista de Amaranthe, una mezcla de voces que tiene unos efectos impresionantes en todos los temas de Kamelot en los que hace aparición. Hicieron su entrada con algunos de sus clásicos, “Rule the World”, “Ghost Opera” y “The Great Pandemonium”, en los que Tommy ya nos dejó bastante claro que ha sido el mejor vocalista que ha podido sustituir al noruego Roy Khan, que se marchó el año pasado de la banda. Tommy hizo gala de su prodigiosa voz en estos tres temas para después dejar paso a uno de los nuevos, la preciosa “Veritas”, la primera canción en la que Elize hacía su aparición ataviada bajo una túnica blanca para dar muestra de su magnífica voz; precioso tema éste de Silverthorn. Ahora tocaban otros dos clásicos, “Center of the Universe”, en la que Elize continuó haciendo los coros, y “The Human Stain”, tras los que pasamos a la preciosa “Song for Jolee”, también de Silverthorn, un tema cargado de sentimiento y una demostración aún más fehaciente de la magnífica voz de Tommy, que logró poner “los pelos de punta” a toda la Caracol, e incluso a él mismo cuando vio como el público aclamaba su nombre constantemente.

alt          alt

Un solo de Casey a la batería dio paso a “When the Lights are Down” y al espectacular single de su último trabajo, “Sacrimony (Angel of Afterlife)”, que sinceramente diré que no puedo expresar con palabras cómo fue al escucharla en directo; aquí más que nunca se ve que Elize y Tommy hacen una fusión de voces simplemente perfecta, en un tema musicalmente también perfecto. Tras él, vino “Season’s End” y, tras un solo de Oliver Palotai al teclado, le tocó el turno a “Forever”, tras la que la banda salió del escenario unos minutos para volver a entrar y culminar su magnífico show con “Karma”, “Torn” y la sensacional “March of Mephisto”, perfecto tema para poner punto y final a una noche perfecta que recordaremos durante muchísimo tiempo.

alt                alt

Esperamos volver a ver a Kamelot por nuestras tierras lo más pronto posible, pues su concierto se nos hizo corto y nos dejó con ganas de mucho más, a pesar de que su setlist, como hemos podido comprobar, fue bastante extenso y con temas muy bien escogidos para mi gusto.

En conclusión, magnífico show el de estas cuatro grandes bandas que además se comportaron de manera ejemplar con el público, con mucha paciencia a la hora de hacerse fotos y firmar autógrafos, comportamiento que alguno debería imitar de vez en cuando… esperamos poder volver a verles a todos ellos muy pronto de nuevo por nuestro país.

alt            alt