Redes RockNMetal

Entrevista a Santi Gonzalez (SAD EYES) PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
Escrito por Noelia   
Miércoles, 07 de Octubre de 2015 10:33
RockNMetal ha tenido el placer de entrevistar a Santi Gonzalez de SAD EYES.

- Antes de comenzar la entrevista me gustaría felicitarte por el cd Ad Dicti On, del cual tuve la suerte de hacer una review hace unas semanas.
Ahora sí, qué mejor forma de iniciar esta entrevista que hablando sobre tus inicios en la música y sobre la trayectoria que has llevado. Cuéntanos un poco como empezaste en este mundillo, grupos anteriores, tus influencias,…


* Muchísimas gracias, un placer hablar contigo y muchas gracias por la review y gracias por tus palabras hacia mi trabajo.
Creo que en esto de la música empezaría como la mayoría, con alguien que te pasa una cinta, te gusta y a partir de ahí vas pasando por estilos diferentes. Al principio de niño escuchaba rock urbano para rápidamente pasar al heavy más clásico, el Thrash y una vez que me adentré en los sonidos más extremos rápidamente fui empezando a saborear todos y cada uno, pasando a escuchar todos los subestilos de metal extremo.

Como músico todo empezó cuando a los 16 años pude hacerme con mi primera guitarra eléctrica. Por aquel entonces flipaba solamente con poder sacar un solo melódico o un riff de mis bandas favoritas en aquel entonces. Fue después cuando me junté con colegas de Soria y con músicos para formar bandas inferiores, sin editar nada, sólo para divertirnos y dar conciertos locales, las cuales terminaron por disolverse sin pena ni gloria, hasta que tiempo después me propusieron unirme a REX DEVS, banda con la cual he estado hasta su desaparición.


- ¿De dónde surgió la idea de crear Sad Eyes?

* Fue durante mi estancia en REX DEVS. Ahí me di cuenta de que para completar mis necesidades musicales necesitaba algo más extremo, algo más, digamos, death metal. Entonces empecé a componer todo lo que no cabía en REX DEVS pero que yo tenía necesidad de expresar. Pronto pensé en hacer de SAD EYES un proyecto unipersonal y no una banda. En cuanto empecé con esta idea me comió el gusanillo de tal manera que todo ha seguido así hasta ahora. Esto me permitió en su momento compaginar lo que era una banda normal, con conciertos y ensayos, con un one man Project, en el cual todo depende de mí y en el cual estaba aprendiendo muchísimo sobre edición musical, cosa que también me apasiona. Toda esta complementación se fue al traste cuando REX DEVS desapareció, pero esto me permitió tener más tiempo para SAD EYES, con lo cual no hay mal que por bien no venga, y así he tenido oportunidad de llegar a editar tres CDs.

Sad Eyes


- Comentaste en alguna entrevista que la trilogía no es autobiográfica (de lo cuál me alegro!) ¿De dónde sacas la inspiración ya que algunas canciones resultan asfixiantes y muy duras en algunos momentos?

* No, no, ni es autobiográfica ni está basada en hechos reales, ni tan siquiera inspirada en alguien en concreto, y menos mal, porque sería totalmente insufrible esa situación para un ser humano. Pero no quita para que la inspiración sea fácil de tener en cualquier momento de la vida diaria. Si intentas meterte en el papel del protagonista de la historia, sufrir lo que él sufre, vivir lo que él vive y a la vez emocionarte con sus logros y su capacidad de aprender de esas situaciones, para después caer de nuevo en el desorden mental debido a su debilidad emocional, si logras adentrarte en ese mundo, todo lo demás va viniendo por sí solo. Quiero decir que esa es la única manera de poder hacer música así, intentado sentirte él sin serlo, para que luego el oyente se sienta también identificado por lo menos durante la duración del trabajo. De todas formas, como las situaciones por las que pasa el individuo protagonista de la historia están avenidas por el día a día, y podrían pasarle a cualquiera, esto hace que el propio día a día, la vida diaria de cada uno pueda hacerte adentrar en el mundo que se necesita para inspirarse en unas obras así.


- En cada álbum de la trilogía aparecen diferentes colaboradores y aun así la trilogía sigue una línea vocal y sobre todo musical muy coherente ¿Participaban ellos a nivel compositivo adaptando todos los aspectos de las canciones, las creabais desde cero juntos o sólo colaboraban en la parte en la que ellos estaban involucrados? No sé si me he explicado bien…

* Te has explicado perfectamente, lo que no sé es si yo mismo sabré explicarme bien para contestarte una pregunta tan complicada y variada. Ten en cuenta que los trabajos tienen colaboraciones de diferentes instrumentos, los cuales hay que tratarlos de diferentes maneras, y sobre todo están tocados por personas, que nadie es igual que otro, con lo cual no hay un standard a seguir, no hay ninguna dogma. Lo que sí hay es una base. Yo compongo absolutamente toda la música y el concepto de toda la obra. Una vez hecho esto es cuando entra la mano de los colaboradores. En el caso de los guitarristas, como hacen solos de guitarra, ellos tienen absoluta libertad para hacer el solo que ellos prefieran, siempre sabiendo de que va el tema, pero ellos crean a su antojo, haciendo los temas suyos y dándoles vida. El bajista recibe todas las líneas de bajo creadas ya, él tiene las partituras de todos los temas, pero esto no es una obra cerrada, con lo cual él puede modificar todo lo que crea que puede hacerlo mejor. Soy consciente de que él, sin duda, va a tener más experiencia con su instrumento que yo mismo, con lo cual, si lo va a mejorar, que lo mejore, sin duda. En cuanto a la voz, yo le hablo largo y tendido a Kike sobre el concepto que quiero crear, sobre la música y las letras que necesito y él se encarga de escribirlas. Cuando yo tengo la letra la retoco y modifico para hacerla algo más lírica y encajable con los cánones del metal extremo, encajo las líneas vocales se las hago llegar. Aquí también él puede hacer aportaciones, algo más difícil teniendo en cuenta que la voz es algo dinámico, pero que yo mismo intento encajar para que no se me desboque. Como te decía al principio, no sé si me he explicado bien, porque no es fácil, pero bueno, en resumen es que yo me encargo de componer todo, pero aun así, los instrumentos en los que ellos pueden aportar algo que enriquezca el resultado final y no desvirtúe el trabajo conceptual, pues adelante.

Sad Eyes
 

- Y en la relación con la pregunta anterior, ¿cómo fue trabajar con tantos artistas diferentes?

* Algo realmente enriquecedor!!!! Se aprende mucho, tanto a nivel musical como a nivel personal. Cada persona es diferente, y todos tenemos que adaptarnos a las necesidades, virtudes y al calendario de cada uno, lo cual es siempre un poco jaleo, pero grande, la verdad. Además el ver como cada músico hace suyos, los hace crecer, les da vida, trabaja en una obra que no es suya, colaborando desinteresadamente… en fin, me hace ver lo grande que es el personal de la escena, desinteresado y sobre todo tremendamente trabajador y con unas capacidades técnicas grandísimas. Más de 15 colaboradores hace que todo se alargue en el tiempo, pero bueno, si los resultados y el proceso en sí mismo son satisfactorios, pues no hay problema.


- Tú te encargas del proceso de composición y grabación de los temas. ¿Cuentas con la ayuda de alguien que te va guiando y asesorando o te fías ciegamente en tu instinto? 

* Debería, lo sé, debería tener a alguien que me guie y sobre todo que me diga lo que está bien y lo que está mal, pero no lo tengo. Bueno, miento, sí que lo tengo, el paso del tiempo es mi mejor aliado. Nos pasa mucho a los músicos que componemos algo que creemos que es realmente impresionante y que después, unos días después, nos damos cuenta de que no vale tanto como pensábamos, o que es una verdadera basura. El paso del tiempo es el que me hace ver mis propios errores. Dejo que los temas se curen ellos mismos, y después de pasado un tiempo los retomo para ver como están en ese momento, si cumplen mis expectativas y si siguen el guión conceptual que me he marcado. Por otra parte, cada tema es escuchado por el colaborador al que le toca colaborar en ese tema, con lo cual ellos mismos podrían servirme de guía, pero para serte sincero todos han sido tremendamente respetuosos y nunca se han metido demasiado en ello. Saben que las obras son conceptuales y ello implica una necesidad de coherencia que sólo escuchando un tema no es posible controlar.


 

Sad Eyes


- Elegir una única canción como favorita supongo que te resultará imposible, así que vamos a ir al lado opuesto. ¿Hay alguna canción que se te atragantara: ya fuera por la dificultad de adaptar la letra a la música, algún instrumento que no te terminaba de gustar como quedaba,…?

* Como has sabido llevar de bien le pregunta, eh? Como sabes que nadie va a elegir uno de sus temas, pues le das la vuelta a la tortilla, jeje. Pues creo que así es aún más difícil de contestar, jeje, o por lo menos para mí. Lo que siempre suele pasar es que lo que se complican son las cosas al grabar, no tanto como al componer. Tener en la cabeza todas las partes instrumentales de los temas para hacerlas perfectamente ejecutadas a la hora de grabar es una tarea bastante ardua, y ésta suele ser la parte que más dura es, con lo cual siempre hay algo que se atraganta, siempre, lo que se creía que estaba controlado al final llega el momento y… uf, pero bueno, con paciencia se sigue adelante, lógicamente. Aun así, una de las cosas que más me cuesta es hacer ver a Kike, el cantante, como quiero que suenen las cosas. Yo no soy cantante, no tengo voz, es más, yo le mando demos de prueba a él para que sepa por donde tiene que tirar, pero como no tengo voz suenan muy ridículas, absurdas, y él tiene que intentar saber lo que quiero, que no es fácil teniendo en cuenta lo que le mando. Cualquiera de vosotros se partiría de la risa al oírlo. Afortunadamente Kike es amigo de toda la vida, llevamos trabajando juntos en esto de la música durante más de una década, con lo cual sabemos los dos que es lo que el otro nos puede ofrecer, nos conocemos a la perfección y esto hace todo más fácil, porque otro músico o cantante sería inviable que supiera lo que necesito, jeje

- La promoción tiene que resultarte tremendamente complicada teniendo en cuenta que no cuentas con la posibilidad de hacer giras ni participas en festivales para darte a conocer a más público. Supongo que te habrás planteado convertir tu proyecto en una banda y que lo habrás descartado teniendo en cuenta que acabas de publicar la tercera parte de la trilogía y la banda sigue sin existir… ¿me equivoco o veremos una puesta en escena a partir de ahora una vez que la parte de estudio ha terminado?

* No te equivocas en ninguna de las dos afirmaciones, en ninguna. Plantearme llevar SAD EYES a ser una banda sí que ha pasado en el pasado, exactamente al finalizar el primer trabajo, pero me di cuenta de que no iba a ser tarea fácil, me estaba costando mucho encontrar músicos en Soria que quisieran seguir con esto hasta el final, y decidí seguir con esto como proyecto unipersonal y digamos de estudio, antes que intentar hacer una banda y que todo se fuera al traste. Por lo tanto es algo que ahora mismo tengo descartado. En cuanto a la promo, uf, imagínate. Si ya para una banda estándar es algo complicado, para un proyecto aún lo es más. Pero esto no quita para que hagamos lo que podamos. En esta ocasión cuento con la ayuda de David de Necromance, lo cual hace que podamos trabajar por partida doble. Pero bueno, yo también pienso que no poder tocar en conciertos hace que la promo sea más difícil, pero también pienso muchas veces que según está la situación actual, la asistencia a conciertos y demás, una banda como SAD EYES, puede que tampoco obtuviera mucho beneficio de la promo y ventas de los directos, puesto que al principio la asistencia sería tan baja que la promo tendría que ir por los mismos derroteros. Eso no quita para que yo sepa lo que me estoy perdiendo por no tocar, tanto como músico como promotor de mi propia música. Pero bueno, mejor quedarse uno con lo que tiene y no estar pensando siempre en lo que no tiene, que no lleva más que a frustración innecesaria.

 

Sad Eyes



- El death metal es un género musical muy extendido pero que desgraciadamente no cuenta con muchos seguidores en un país como el nuestro, ¿cómo le está yendo a “Ad Dicti On” a nivel de críticas y de ventas?

* Estoy muy contento, más en cada trabajo. Ya cuando edité “…And Another Weck” aluciné con la repercusión, la de “9H0B1A” realmente abrumadora, y con éste aún más, estoy tremendamente desbordado y los primeros meses de promo paso mucho más tiempo dedicada a ella que a la propia música, pero bueno, me gusta, es algo por lo que sé que hay que pasar, conozco a mucha gente gracia a ello, gente interesada en la música, que es lo grande, y acabas haciendo buenos amigos, que al final es de lo que se trata. Me siento muy, muy bien tratado por vosotros, por la prensa, por el público y por los Metalheads, siempre tenéis buenas palabras para mi trabajo y estáis siempre ahí dispuestos a echarme una mano con la promo. Las críticas son generalmente muy, muy favorables, lo cual es de agradecer, pero bueno, aprendo mucho de todas ellas, y las menos favorables también te hacen ver las cosas que uno no ve en el estudio. En cuanto a las ventas, pues ya sabemos todos como está esto, no se venden discos, eso es un hecho, y a mí no me van a llover los compradores del cielo, jeje. Aun así, y dejando a un lado las ventas que ya sabes que tienes seguras antes incluso de tener el disco terminado, no me quejo. No sé lo que venderán en España el resto de las bandas de metal underground como yo, pero creo que andamos todos en el mismo nivel. El hecho de que se venda me jode más por la discográfica que me apoya que por mí mismo. Yo estoy en esto por pura pasión, pero entiendo que para la discográfica no deja de ser un negocio, y algo de beneficio tiene que sacar en ello, o por lo menos no perder, para poder seguir apoyando a las bandas.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos en mente? ¿Seguirá existiendo Sad Eyes o termina su existencia al cerrarse el círculo?

* Complicado saberlo ahora mismo. Como te digo, estoy de lleno en la promo y no tengo tiempo para mucho más. Aun así tengo ideas y estructuras más o menos cerradas para unos cuantos temas ya, por lo menos para cuatro, pero hay que trabajar mucho sobre ellos. Si el tiempo me lo permite yo quería segur creando y editando música, eso sí. Pero de momento no puedo adelantarte nada más. Sé que las opciones que ese cierran abren otras muchas, pero es que en mi cabeza hay abiertas aún más opciones. Podría seguir con SAD EYES en otro modelo conceptual, podría ampliar la trilogía haciendo una obra más extensa aun, ampliando lo cerrado en “Ad Dicti 0n” o incluso podría crear otro proyecto que ampliara mi forma de entender todo esto. La verdad es que no sé por dónde voy a salir, pero puedes estar segura que tendréis noticias mías.

- Y ya para cerrar esta entrevista me gustaría felicitarte nuevamente por los magníficos discos que has sacado adelante, y muy especialmente este último, y darte las gracias por atendernos durante esta entrevista. Es tu oportunidad de comentar a nuestros lectores lo más te apetezca.

* Muchísimas gracias a ti por todo el interés que has puesto en mi trabajo, por las buenas palabras que has tenido hacia él y por dedicarme tiempo tanto en la escucha y análisis de los CDs como en esta entrevista, me siento realmente apoyado por todos vosotros. Gracias también a todos los lectores que han llegado hasta el final de la entrevista. Espero que se adentren en la música de SAD EYES, en su concepto y lo disfrute, lo hagan suyo y piensen lo que puede estar pasando por la cabeza de una persona, un individuo, que pasa por lo que se adentra en “Ad Dicti 0n”.

 

Sad Eyes

 

Accede a tu cuenta

Ultimos Conciertos

Proximos Conciertos y Festivales
Pulsar Para Mas Info.

Revista RockNMetal.Com

Necesario Acrobat Reader
Descargado: (2305)

Merchandising RockNMetal.Com

Nuevos PARCHES
Pide el Tuyo YA!! (INFO)