Redes RockNMetal

Entrevista a Doctor Yao PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Escrito por I.Diaz   
Viernes, 02 de Octubre de 2015 09:50
Tras la invitación de Doctor Yao a su local de ensayo, aceptamos con mucho gusto y tras escuchar el set list íntegro del festival “Taco suena Rock Fest 2015” nos dedican unos minutos para hablar sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Cabe destacar la cercanía y amabilidad de la banda hacia nosotros en todo momento.


alt


RNM - ¿Preparados?

Doctor Yao – Si, adelante.

RNM - La banda nace en 2010 ¿Cómo fue el incio?

Iván – Fue el 10 de Febrero del 2010 cuando empezamos a hacer ruido, como quien dice, empezamos con versiones como todo el mundo pero poco a poco hemos ido cambiando el tema de salir de las versiones, aunque hoy en el ensayo hemos tocado un cover porque lo queremos tocar el sábado (Hacemos un punto y seguido para recordar que el sábado 3 de Octubre se realiza el Taco Suena Rock Fest 2015) y ahora tenemos nuestros temas propios. La banda empezó con otros músicos, yo soy el fundador de la banda y bueno, la banda ha ido evolucionando y ha ido evolucionando también con el tema de los músicos. Hace 3 años para acá Martín y Mario (Guitarra y batería respectivamente) y han pasado como 5 bajistas por lo menos (risas) Y ahora la nueva incorporación es Jean Carlo.

RNM – En 2013 se realiza un parón de la banda y arranca meses después con una nueva formación. ¿Cómo ven la nueva formación y como han sido acogidos los miembros por la misma?

Martín – Bueno, yo por lo menos muy bien, la formación de la banda es diferente a la anterior, pero del patrón de música intentamos sacar lo mismo que venimos haciendo, pero con nuestra forma de tocarlo y después evolucionar con la gente que llega nueva, con Mario que también entró conmigo. Creo que evolucionó la banda a nivel musical y ahora estamos con un montón de proyectos.

Iván – Lo que más se hace notar en esta banda con la nueva formación son las actitudes que cada persona estamos elaborando para complementarnos y hacer la música que estamos haciendo, cada uno viene de un estilo diferente y a la hora de compaginarlo se crea lo que se está creando a nivel musical, eso hace que se note una diferencia entre la nueva formación y la anterior, ha gustado mucho en la calle que cada vez que hacemos un directo, que es nuestro fuerte.

Martín – El directo de la banda es muy bueno.

RNM – Hablemos un poco del EP Eternidad (Trabajo de Doctor Yao en 2013 que pueden escuchar en su página web, al término de la entrevista se pondrán los enlaces a la misma).

Iván – Fue grabado con la anterior formación, con la primera en concreto y eran nuestras primeras canciones y es lo que hablábamos al principio que ha evolucionado tanto a nivel musical como todo, las canciones ahora mismo no tienen ni comparación como se hizo inicialmente, no es que sean mejores o peores músicos, sólo que se ha evolucionado.

RNM – ¿Cómo ven el apoyo de medios e instituciones?

Mario – Yo lo veo desde mi punto de vista muy mal, falta bastante esfuerzo. Hay personas que la verdad se involucran bastante en el apoyo, pero aún así, no es lo suficiente que necesitamos las bandas para ser apoyadas a nivel informativo. Es como todo en la vida, cuando tu creas un proyecto nuevo y no tienes ese apoyo de publicidad y marketing eso nunca va a ser visto a nivel social.

Iván – Estamos muy limitados, el apoyo escasea bastante a nivel de bandas. En mi caso organizo eventos y tal y si hemos tenido un pequeño apoyo por parte del Ayuntamiento de La Laguna, pero…

Jean Carlo – Las demás bandas deberían organizarse más y no estar cada cual por su rollo y hacer un núcleo, creo que si se ve mas movimiento nos tomarían mas en cuenta porque Doctor Yao pone la poquita ayuda que puede, si todas las bandas de Rock se unieran en una sola masa, la gente voltearían la mirada y puede que hubiera un poco mas de apoyo.

RNM – Vamos a hablar un poco de las influencias que ha tenido la banda.

Iván – Influencias pues el Hard Rock, Metallica es la principal banda que me ha dado mi influencia, con respecto a Doctor Yao pues Nickelback, After Bridge, Söber ha influido mucho a la hora de componer y tal.

Martín – La influencia de la banda no tiene nada que ver con la influencia que tenemos cada uno de nosotros, porque nosotros estamos en un proyecto que es este. Yo por ejemplo vengo mas del Rock y del Blues pero la banda a mi me cuadra.

Iván – Claro, entre todas todas las influencias, hacemos la nuestra que es Doctor Yao.

Martín – Mi entrada a la banda le dio un vuelco al tema y Jean Carlo lo mismo, él entró hace un mes y medio y él también está dando vuelta a las canciones y así se va formando. Gracias a dios tenemos claro que nosotros queremos intentar trabajar con esto.

Iván – Nosotros no queremos sonar a nadie, que la gente nos escuche y diga “Son Doctor Yao”.

Mario – Yo soy el menos indicado para hablar de influencias porque vengo de ninguna (risas) yo escucho de todo pero créanme que llevo como 10 años que no escucho música, todo lo que se crea es innato.

RNM - ¿De donde viene el nombre de la banda?

Martín – Dile la verdad.

Iván – El primer bajista de la banda, antiguo fundador de la banda también, le gustaba mucho los cómics y hay un personaje de los cómics de Doctor Who si no recuerdo mal, pero no la serie sino el cómic real. Era un tío malo un asesino que te cagas (risas) Pero bueno el nombre nos gustó y no tenemos nada que ver ni con China, ni con los orientales ni nada por el estilo, es más, el logo inicial era un Chino con una guitarra pero lo quitamos porque no tenía nada que ver con nosotros.

RNM – ¿Tienen programado algún concierto para el futuro? A parte del Taco Suena Rock Fest (Recordamos el sábado 3 de Octubre mas info al final de la entrevista).

Iván – Vamos a participar en la edición séptima u octava del ULL Rock el próximo 30 de Octubre, también tenemos 2 festivales más que están por confirmar, que vienen bandas de península también entre Noviembre y Diciembre en La Laguna, por eso decía lo del apoyo en festivales por parte del Ayuntamiento de La Laguna, no podemos dar mas detalles acerca de los festivales porque no hay nada cerrado por parte de la organización que en este caso no soy yo.

Martín – Ahora hacer algo fresco porque queremos empezar a grabar algo, llevamos un par de años que estamos con lo mismo. También queremos hacer un video con la banda nueva y a ver que le parece a la gente.

Iván – Para el Taco suena rock y el ULL rock tocaremos 3 temas nuevos y el disco ya lo tenemos compuesto entero y estamos a la espera de empezar a grabar.

RNM – ¿Qué nos pueden decir de ese nuevo trabajo?

Iván – El estilo sigue siendo Doctor Yao, estamos pronunciando un poco mas la guitarras y las voces, incluyendo guturales en alguna canción pero siempre tenemos la misma melodía vamos a seguir siendo Doctor Yao

Martín – Vamos a ir por ese lugar, que no nos vayamos mucho del camino ya que “nos va bien” lo que estamos haciendo, a mi me gusta.

Iván – Doctor Yao se inició como una banda de Grunge, empezó a evolucionar, pasamos al Hard Rock y ahora estamos haciendo metal alternativo, por lo que dice la gente, nosotros no queremos encasillarnos en un estilo.

RNM – ¿Sobre que fecha saldrá el disco a la venta?

Iván – Yo creo que sobre finales de verano

Martín – Quizás saquemos 3 canciones.

Iván – Exacto, sacaremos un par de Eps pero el disco completo estará para final de verano.

Martín – Tenemos ganas de hacerlo de una forma pero nos resulta un poco caro y estamos mirando otras

Iván – En proyecto está también, que eso influye a la hora de grabar, firmar un contrato con una gente de península, no podemos desvelar por ahora quien es, es muy conocido y es un tío cojonudo y si firmamos con él pues grabaremos con él y si no, pues lo haremos nosotros.

RNM – Pues en principio eso es todo, si quieren añadir algo…

Iván – Pues que el próximo año habrá una gira mas grande, este año hemos estado un poco tranquilitos a la hora de componer y el año que viene estamos fuera y en festivales de aquí, no nos van a encontrar en bares ya que hace 3 años que no tocamos en bares.

Jean Carlo – Yo si me la paso en bares (risas)

Martín – Decirle a la gente que venga el sábado y que se lo pase bien.

Iván – También comentar que posiblemente nos vamos de gira con Saurom, tocamos 3 ó 4 conciertos con Söber también, nos están promocionando en Méjico en http://rockymetalmipasionmayahernandez.blogspot.com.es/ con la amiga Maya, ya la gente quiere vernos en Méjico incluso tenemos un club de fans que nosotros estamos flipando y la idea es brincar el charco un poco.

RNM – Hay veces que parece que la banda gusta más fuera de casa que dentro.

Iván – Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra, aunque nosotros seamos de distintos sitios como Argentina, Venezuela o Portugal…

Martín – La banda es Canaria.

Iván – Exacto, la banda es Canaria y somos de aquí pero quieras o no, pues no es que a la gente le guste mas o menos, es que a las bandas locales no las apoyan tanto. Por ponerte un ejemplo, la gente prefiere gastarse 300 pavos e ir a un festival a la península que ir al Taco suena rock que es gratis, no es porque sea el Taco suena es por poner un festival y en el Goymar la entrada cuesta 3 pavos, yo no tenía porque pagar y nosotros pagamos, que cobren la entrada que hay que apoyar a los festivales. Yo también hago conciertos y no con fines de lucro, hay que apoyar a las bandas locales.

Martín – Acá en Canarias, el Rock es un poco complicado, no es fácil.

Iván – Hemos tenido la gran suerte de que aquí hemos gustado mucho, pero este estilo aquí no pega, a la gente le gusta otro estilo de Rock.

Jean Carlo – Yo llevo dos meses con ellos y cuando yo escuché a estos señores me gustó, llevaba tiempo sin escuchar música así, música old school porque todo el mundo está lanzado a lo extremo o muy pa' atrás. A gente como nosotros nos gusta esta música, gente como nosotros contemporáneos…
Martín – Contemporáneos no, viejos. (Risas)

Iván – Viejos hechos polvo, ni siquiera viejos de puta madre. (risas)

Jean Carlo – Y es eso, el carácter de muchas bandas nuevas de acá que se quedan ahí, que no hacen nada que llevan 20 años y se quedan estancadas y no han visto el sentido de pertenencia, de echarles bolas a la vaina.

Martín – Eso es, ahí estamos.

Iván – Nosotros hicimos una mini-gira por península, estuvimos en 3 ciudades de península, nadie nos conocía y nos fue bien, como cualquier banda nueva, pero yo me he puesto a analizar y digo “coño, por lo menos hemos hecho un pasito más que muchas bandas que llevan 20 años aquí”. No sé lo que les pasa porque las bandas que llevan aquí eso, 15 ó 20 años son bandas muy buenas que los he visto y digo “¿Pero que hacen estos tipos aquí?

Martín – Si estamos hablando de la responsabilidad de lo músicos también tiene mucho que ver.

Iván – Por eso hemos tenido tantos bajistas y a Jean Carlo un día lo vamos a echar nosotros. (risas)

Jean Carlo – De aquí no me van a echar ni con brujería. (risas) Nosotros estamos de acuerdo que éste es el último autobús que tenemos, cada cual tiene sus obligaciones y su familia.

Iván – Exacto, nuestras obligaciones y nuestros hijos, por eso te decía que somos unos viejos. (risas)

Jean Carlo – Estamos aquí para comernos el mundo

Martín – Y si no, nos quedamos en casa.

RNM – Pues eso es todo, muchas gracias a todos por vuestro tiempo.

Desde la web queremos agradecer la invitación de la banda al ensayo donde pudimos escuchar el set list íntegro de su próximo concierto, deseamos también toda la suerte a los miembros de la banda tanto en lo personal como en lo profesional.

Información adicional:

Pagina web: http://www.doctoryao.com/
Facebook: https://www.facebook.com/Doctor.yao.rockband
Twitter: https://twitter.com/doctor_yao

Si quieres información sobre el Taco Suena Rock Fest 2015 haz click AQUI
Última actualización el Domingo, 04 de Octubre de 2015 10:43
 

Accede a tu cuenta

Ultimos Conciertos

Proximos Conciertos y Festivales
Pulsar Para Mas Info.

Revista RockNMetal.Com

Necesario Acrobat Reader
Descargado: (2305)

Merchandising RockNMetal.Com

Nuevos PARCHES
Pide el Tuyo YA!! (INFO)