Redes RockNMetal

Brand New Brain - Entrevista con Luis Garcia PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Salva   
Lunes, 20 de Enero de 2014 20:00
Con motivo de la salida de su nuevo trabajo "Degeneracion Espontanea", hemos podido entrevistar a Luis García de León, guitarra y cantante de la banda.

RnM: Primero de todo agradeceros vuestro tiempo… Para el público que no os conoce, ¿Qué se van a encontrar en Brand New Brain?

BNB: Una banda con un estilo poco habitual en España, resultado de la mezcla principalmente entre el grunge y el hard rock americano, siendo cantado en español. Se notan muchas de nuestras influencias, pero creo que le damos nuestra propia personalidad y aportamos algo diferente dentro del panorama musical de España.

RnM: Este es vuestro tercer trabajo, pero vuestro primer LP. ¿Cómo ha ido el tema de la grabación y producción del mismo?

BNB: Se grabó en los estudios del CEV y SoundGarden (Madrid), y en BNB Estudio (Ciudad Real). Fue algo estresante ser yo mismo el productor, técnico de grabación y mezcla, músico, compositor, cantante… demasiadas funciones para una sola persona, que hacen que lo difícil sea no perder el criterio… tuve que separarme a veces varios días del proceso, para procurar tener la misma objetividad durante toda la grabación y mezcla.
En el CEV grabé la mayoría de baterías. En SoundGarden casi todas las voces. El resto de baterías y voces, así como todas las guitarras y bajos, las grabé en mi propio estudio (BNB Estudio, en Ciudad Real).
Lo cierto es que tenía muy claro por dónde quería que fuera el disco, aparte de que estaban muy trabajados los temas y no había prácticamente cabos sueltos por decidir. Esto propició que se pudiera grabar todo el disco en 8 días no consecutivos. Posteriormente lo mezclé y el resultado lo puse en manos de Nick Litwin de Mastering Mansion (Madrid), que le dio un toque final que me encantó.

RnM: A bote pronto, es difícil encasillaros en un estilo de música concreto… ¿Cómo os definiríais? ¿Qué bandas son las que más os influyen a la hora de componer vuestros temas?

BNB: Yo diría que hacemos un estilo en el que principalmente destaca el grunge, mezclado con el hard rock americano… aparte se ven otras muchas influencias, setenteras o incluso nu metaleras… claramente influyen en Brand New Brain bandas como Alice In Chains, Metallica, Soundgarden, Led Zeppelin, Porcupine Tree, Audioslave, Pearl Jam, Nirvana…

RnM: Teóricamente, las bandas con letras en castellano es más complicado que “despeguen”. ¿Compartís esa opinión, o intentáis nadar a contracorriente?

BNB: Que cantemos en español es simplemente porque cuando compongo las letras pienso en español y no en inglés… y expreso mejor en español lo que quiero decir… hacerlo en inglés sería tras un proceso de traducción e intentar meter con calzador las frases… algo con lo que para nada me siento cómodo. Tampoco creo que sea demasiado cierto que por cantar en inglés o en castellano vayas a despegar más o menos… para salir fuera del ámbito nacional sí te abrirá más puertas el inglés, pero dentro de España no creo que sea precisamente un problema. Nosotros tenemos algún tema que seguramente grabemos también en inglés, pero el idioma de la banda seguirá siendo el español.

RnM: La crisis está golpeando todos los sectores, pero el musical lo está haciendo bastante fuerte. Además hay que sumarle la piratería. ¿Cómo veis el futuro?

BNB: El futuro se presenta poco alentador… los conciertos funcionan todos a la mitad de lo que deberían y muchas bandas están desapareciendo. Además con la piratería por un lado podrías decir que habrá más gente que conozca a lo mejor a un grupo, y que eso se traducirá en que irán más a sus conciertos… pero lo cierto es que tenemos toda la música tan accesiblemente “gratis” por internet, que la gente cada vez valora menos la música.
Personalmente creo que la venta de discos será algo raro en el futuro (si no lo es ya, pues somos muy pocos los que seguimos comprando) y si acaso se mantendrán las bandas que consigan tener público en sus conciertos.

RnM: ¿Y el panorama de bandas a nivel nacional?

BNB: No hay muchas bandas nacionales que llamen mi atención… el estilo que más me gusta no lo he encontrado normalmente en España, por lo que habitualmente me han llamado más la atención bandas de fuera… no obstante hay muy buenas bandas y algunas que sí me gustan especialmente como Toundra, Hamlet, Sôber, El Gran Bonobo, Dover, Mysterika…

RNM: ¿Qué tal está siendo la respuesta a vuestro nuevo disco?

BNB: Muy buena. El disco ha llegado donde debe llegar y hemos captado la atención de mucho más público y de medios especializados. Ha crecido muy considerablemente el público seguidor de la banda, han salido críticas muy buenas del disco por lo general y se han interesado muchos medios en conocer más sobre la banda. Claramente estamos haciendo bien las cosas y este debe ser el camino a seguir.

RnM: ¿Tenéis previsto realizar algún tipo de gira presentación? ¿Festivales quizá?

BNB: Hemos tenido un 2013 con muchísimos conciertos, donde además tuvimos un verano repleto de festivales. Pero queremos salir mucho más. Hemos tenido tan solo dos salidas de nuestra provincia, una a Alcalá de Henares (Madrid) y la otra el pasado 7 de diciembre en la Sala Penélope de Madrid, como teloneros de los suecos Sparzanza. Sin duda este último concierto ha sido muy importante para la banda pero debemos salir aún mucho más para presentar el disco.
Nuestra intención es movernos mucho más, fuera de Ciudad Real, durante el 2014.

RnM: ¿Hay alguna banda con la que os gustaría compartir gira/escenario?

BNB: Tocar junto a Hamlet o Dover sería un sueño para mí. Desearía poder tocar también con El Gran Bonobo, a quienes conozco personalmente y con quienes me llevo muy bien. Hacemos un estilo cercano entre ambas bandas, y creo que sería un conciertazo si tocáramos juntos.

RnM: ¿Para aquellos que duden, qué podríais decirles que se encontraran en uno de vuestros directos, y porque hay que ir a veros??

BNB: Hay un comentario común que nos han dicho en todos y cada uno de los conciertos que hemos dado presentando este disco… gente cercana y ajena se han ido acercando a decirnos que sonamos muy compactos y potentes, muy compenetrados como banda. Si hay algo por lo que ensayamos muy duro es por esto… por ofrecer un concierto digno y presentar a la perfección nuestro disco. La gente disfruta de nuestros conciertos y no defraudamos. Animamos a la gente a que nos visite en www.brandnewbrain.esy que si les gusta nuestro disco no duden en venir a vernos en directo.
Un saludo a todos!

alt

Última actualización el Lunes, 20 de Enero de 2014 20:01
 

Accede a tu cuenta

Ultimos Conciertos

Proximos Conciertos y Festivales
Pulsar Para Mas Info.

Revista RockNMetal.Com

Necesario Acrobat Reader
Descargado: (2277)

Merchandising RockNMetal.Com

Nuevos PARCHES
Pide el Tuyo YA!! (INFO)